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ECOCLUB "INTI RUNA ÑAN" - SAN PEDRO DE LLOC

PATRIMONIO CULTURAL: CRISIS Y FUTURO

jueves, 24 de enero de 2008

El siguiente discurso fue ofrecido por la historiadora María Rostwowski en el Congreso de la República, en un conversatorio titulado “Patrimonio cultural del Perú”, a mediados del año 2000. En él, la destaca investigadora, autora de la Historia del Tahuantinsuyu, invoca un cambio de mentalidad a favor de la adecuada conservación de nuestros monumentos históricos.
“Es urgente una rectificación al descuido y amenaza que se cierne sobre el valioso patrimonio nuestro, el más importante de toda Sudamérica. Sin pecar de exageración, se puede decir que la cultura está sufriendo una grave crisis. Crisis iniciada en 1985 y empeorada con la promulgación de la ley Nº 24047, que ha expuesto a los monumentos arqueológicos a la depredación y a la destrucción, al exigir que deben ser declarados como tales para que sean protegidos por el Estado.
“Los medios de comunicación han demostrado que sólo unos cuantos gozan de este privilegio, la gran mayoría está desprotegida. Hecho más grave aún sido, en 1998, la entrega de títulos de propiedad a la población que invade zonas arqueológicas, existiendo organizaciones conocidas por todos los traficantes con las tierras supuestamente eriazas.
“Sólo como ejemplo del descuido general citaremos Chapín de Huantar, que está abandonado y varias cabezas clavas que adornaban la pared principal del templo han desaparecido”.
“Pachacamac corre el riesgo de estropearse aún más, pues pretenden ampliar un canal de regadío en la zona monumental, que traería un gran perjuicio a las estructuras. También hay traficantes de terrenos que quieren apoderarse de tierras arqueológicas”.
“En el valle del Chillón, dos huacas han sido arrasadas por una ladrilleras, sin haberse realizado ni siquiera una arqueología de salvataje. Pero no sólo el patrimonio prehispánico está sufriendo grave riesgo, también corre la misma suerte el patrimonio virreinal”.
“Las bellas iglesias de Pomata, Acora y Juli están a punto de caerse, y a nadie le importa. A diario se leen en los diarios los robos de las iglesias, de las pérdidas de cuadros, objetos de culto, y no se toman medidas para la seguridad.
Existe un descuido general por el patrimonio cultural. ¿Qué pretendemos con este descuido? ¿Para que están las instituciones competentes, si no es para proteger el patrimonio del país ante la destrucción imperante? ¿ Quién debe asumir su protección?.
“Es importante despertar entre la población el sentimiento, el deseo de cuidar el patrimonio cultural, con el fin de dejarlo intacto a las generaciones futuras. Es una ceguera de los peruanos actuales y de los diversos gobiernos de turno que se han sucedido, de descuidar la herencia artística del país, de subvalorar su importancia en la difícil tarea de crear una identidad nacional.
“La identidad se encuentra en las raíces de un país. Aunque mediante los siglos se sucedan nuevos aportes técnicos y culturales, todos ellos se van armando para dar forma a la personalidad y a la imagen del Perú.
“Otra perspectiva del problema cultural es el deseo del Estado de aumentar el turismo extranjero en el país. En una cuesta realizada por PromPerú para conocer lo que busca el turista, la mayoría manifestó su interés por la arqueología en primer lugar y, en segundo término por la ecología.
“No solamente se debe cuidar los bienes artísticos y culturales; más aún, se debe invertir en su puesta en valor y en su conservación. España es un ejemplo de rentabilidad que a la postre beneficia al Estado, pues, durante años ha invertido en restaurar castillos, conventos, iglesias, palacios, para ofrecer al turista una amplia gama de lugares para visitar y prolongar su estadía en el país. Es así que el turismo se ha convertido en uno de los renglones más importantes del presupuesto nacional.
“Deberíamos aprovechar que esta noche estamos reunidos en este hemiciclo para solicitar a las señoras y señores congresistas, que hagan suya nuestra inquietud por el patrimonio cultural del Perú y dicten las medidas apropiadas para enmendar la precaria situación por la que atraviesan los bienes artísticos del país”.

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