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ECOCLUB "INTI RUNA ÑAN" - SAN PEDRO DE LLOC

EDUCACION Y PATRIMONIO CULTURAL

sábado, 28 de junio de 2008

El Ministerio de Educación(MINEDU) ha publicado la Directiva Nº 039-2008-DIPECUD, "Orientaciones para el desarrollo del Programa de Promoción y Defensa del Patrimonio Cultural", con el objetivo de promover el conocimiento, la defensa y valoración del patrimonio cultural de la Nación, en los escolares, la comunidad educativa y la colectividad en general; involucrando a todas las instancias del sector educación en la organizaciòn de actividades tales como visitas a museos y sitios arqueològicos, festivales culturales, rescate de mitos y leyendas, celebración de festividades tradicionales, entre otras. Asi mismo, las actividades del Programa se orientan a incorporar en el quehacer pedagógico el tema de conservación, cuidado y promociòn del patrimonio. Entre las actividades que deben cumplir las I.E. públicas y privadas del país, se menciona:
1) Creaciòn de una red de instituciones educativas que impulsen la toma de conciencia sobre identidad cultural local y diversidad cultural, e incluirlo en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI);
2) Talleres de estrategias didácticas y metodológicas para la promociòn del patrimonio cultural en la instituciòn educativa, articulando currículo y las polìticas culturales, dotando de herramientas básicas para su gestiòn, difusiòn y promociòn;
3) Visita a museos y sitios arqueológicos y promociòn de los mismo en las I.E.;
4) Veladas de cuentacuentos, orientadas a rescatar mitos, leyendas y cuentos de tradición oral;
5) Concurso de Proyectos Innovadores "Trabajemos el patrimonio cultural en el aula" para incentivar el trabajo de docentes, instituciones y educadores en general, que promueven el conocimiento y valoraciòn del patrimonio cultural. La Constituciòn Polìtica del Perù, en su artº 31, precisa que están comprendidos como Patrimonio Cultural de la Naciòn "los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos y de archivos, objetos artìsticos y testimonios de valor històrico". El MINEDU, en la citada Directiva, complementa esta definiciòn señalando que "abarca toda la historia de un pueblo, acumulada en forma de leyendas, fiestas, arte, tecnologías, conocimientos, edificaciones, costumbres, creencias".
Esta disposiciòn del MINEDU hecha para trabajar desde las aulas en la promoción del patrimonio cultural, tiene vital importancia para la formacicòn de una identidad individual y colectiva como Nación, y entender el presente y perspectivas de desarrollo del país. Por tanto, el conocimiento, respeto, valoración, conservación y difusión del patrimonio cultural, son una prioridad para nuestra sociedad. Es importante que las actividades previstas vayan màs allà de la promociòn de bienes materiales; que las actividades igualmente promuevan el patrimonio inmaterial expresado en conocimientos, procesos y tècnicas de producciòn y de trabajo, asi como la cosmovisiòn, creencias y sistemas de valores (organizaciòn, reciprocidad, veracidad, honradez, laboriosidad, por ejemplo) que hace más de 500 años hizo posible que antiguos peruanos forjaran pueblos e imperios sin tener los adelantos cientìficos modernos. Esperamos que en esta cruzada de promociòn del patrimonio cultural, el Ministerio de Educación una esfuerzos con otras instituciones vinculadas al quehacer educativo y cultural como el INC, universidades, instituos superiores, colegios profesionales, gobiernos locales, ONGs, incluyendo la participaciòn de la sociedad civil en actividades de promociòn. Un tema pendiente es la capacitaciòn de promotores culturales y docentes interesados en la promociòn de la defensa del patrimonio cultural. En esta formaciòn y sensibilización, deben participar -además de docentes capacitadores - arqueòlogos, antropólogos, historiadores, entre otros profesionales; de manera que el patrimonio cultural, su protección, conservaciòn, difusión y valoración, sean impulsores del desarrollo local y nacion.
colaboracion: Nicanor Becerra Castañeda

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