3 (ANEXO 1): QOYLLURIT’I: SINCRETISMO
ENTRE LO CATÓLICO Y LO ANDINO
|
Color,
música, frío, multitud, el sonido de quenas, fe, nevados, infinitas voces,
caballos con leña, carpas, un acordeón, llicllas, cruces, “ukukos”, danzantes
que se persignan, humo, tambores, hombres con sacos, tierra, banderas
peruanas, mujeres con niños, estandartes, bandas, montañas, vendedores,
tarolas, apachetas, viento helado, plásticos azules, comida, rezos, apus y
una iglesia: es lo que podemos ver en la peregrinación
al santuario del Señor de Qoyllurit’i en Cusco.
Esta festividad es una
de las más importantes actividades religiosas que tiene lugar en la sierra
sur de nuestro
país y se realiza anualmente, en una fecha variable, entre
el mes de mayo y junio en las faldas del nevado Ausangate, ubicado en el distrito cusqueño de
Ocongate, provincia de Quispicanchis.
Si bien el
origen de la veneración oficial al Taytacha
Qoyllurit’i, como
también se le conoce, empezó en 1780 con la aparición de la
imagen de un Cristo crucificado sobre una roca negra de esta cordillera (explicado en un relato
local), es necesario precisar que en el fondo también revela la integración
del hombre con la naturaleza y la adoración a los Apus.
El
peregrinaje recorre aproximadamente ocho kilómetros en ascenso desde la
localidad de Mahuayani hasta Sinakara y termina en el santuario del Señor
de Qoyllurit’i a más de
4600 m.s.n.m. Una festividad, de tres días de duración, donde participan
como mínimo 70 mil personas de diferentes partes de nuestro país; y también
del extranjero como de Bolivia, Chile y Argentina.
Algo que
caracteriza a esta actividad costumbrista es la instalación de una suerte de
campamento y mezcla de mercado con temperaturas de hasta los -4 °C en las
noches, donde numerosas comparsas artísticas, ejecutan danzas con trajes
multicolores, acompañados del sonido de las quenas, tarolas, bombos y
acordeones.
Hay en esta
festividad un evidente sincretismo
religioso entre lo católico y lo andino. Uno lo puede ver en las “apachetas”, ubicadas a lo largo del ascenso al
santuario, que son un conjunto de piedras colocadas por los devotos que, para
algunos, simboliza el pecado pero que tiene un significado ancestral y de reverencia
a la “Pacha Mama”, en
agradecimiento por haberles permitido llegar hasta allí.
Asimismo,
mientras unos rezan, danzan y agradecen al Señor
de Qoyllurit’i, otros
participan en el mercado simbólico de las “alasitas” (juego
de las ilusiones), con la
compra de casas, autos, dinero y demás objetos en miniatura que luego serán
bendecidos esperando que en un futuro se obtengan en la realidad.
Pero hay un
día específico en esta fiesta religiosa, un hecho netamente de culto
prehispánico que se practica hasta nuestros días, en el que los “pabluchas” o
“ukukos” ascienden
al nevado de Qolqepunku para traer cargando sobre sus espaldas un bloque de
hielo que después mostrarán en la procesión
del Corpus Christi en Cusco o
regarán simbólicamente sus tierras con el agua sagrada del Apu Ausangate.
Estos “pabluchas” o
“ukukos”,
intermediarios entre el Señor Qoyllurit’i y los hombres, son personajes con un origen
mítico, para algunos la representación del oso andino y para otros,
cuidadores legendarios de las alpacas. Vestidos con ropajes coloridos y
máscaras de lana, de un hablar extraño y siempre portando un látigo, son los
encargados de poner el orden y la disciplina durante la peregrinación y los
actos litúrgicos.
Una
festividad donde las tradiciones católicas y el misticismo andino se unen en
honor al Señor de Qoyllurit’i, un lugar en el que la música nunca deja de
sonar entre las montañas y nos recuerdan que nuestras costumbres hay que
mantenerlas vivas.
Datos:
-Qoyllurit’i
proviene de dos palabras quechuas: qoyllur (estrella) y rit’i (nieve), por
tanto Señor de Qoyllorit’i quiere decir Señor de la Estrella de nieve o Nieve
brillante.
-La peregrinación y el santuario del Señor de
Qoyllurit’i fueron declarados patrimonio cultural de la nación el 10 de
agosto del 2004. Asimismo, el 27 de noviembre del 2011, la Unesco inscribió
esta festividad en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial
de la Humanidad.
Adaptado de
Frikis.pe
This
WordPress.com site is the bee's knees
|
miércoles, 10 de agosto de 2016
Publicado por ECOCLUB "INTI RUNA ÑAN"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
BIENVENIDOS A ECOCLUB "INTI RUNA ÑAN"
Contribuyendo a la
conservación ambiental y la recuperación del patrimonio cultural de San Pedro de
Lloc
0 comentarios:
Publicar un comentario